12 fotógrafos en el Museo del Prado

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado nos presentan una exposición de 24 fotografías fruto de la inspiración artística e histórica que han recibido estos doce fotógrafos del Museo del Prado.
Cada uno de los doce artistas representan desde su propia perspectiva lo ya representado, aportando un nuevo significado a las obras y al museo. Crean una serie de obras de gran interés las cuales nos acercan más al Museo del Prado. 
José Manuel Ballester nos muestra dos salas, vacías, dejando al espectador crear su propia interpretación.
Bleda y Rosa nos hacen viajar en el tiempo a victorias militares y su representación pictórica, enmarcando los cuadros con las puertas del propio museo.
Javier Campano hace una referencia a las obras de las perdices deSánchez Cotán y los besugos de Bartolomé Montalvo. Estos cuadros llevan al artista al momento familiar de la comida. 
Joan Fontcuberta alude al paso del tiempo con fotografías de la sala central del museo y su deterioro.
Alberto García-Alix monta una fotografía con medias exposiciones del mismo cuadro llevandonos a observar la obra desde otra esencia y perspectiva. 
Pierre Gonnord reflexiona sobre lo que queda de la esencia viva, ya sea en la atenta mirada de un espectador o de un pájaro disecado.
Chema Madoz crea una versión poética del museo como lugar que contiene obras artísticas y a su vez crea un canon de belleza y normativa.
Cristina de Middel reflexiona sobre las dinastias de poder en la monarquía y la endogamia, mezclando dos retratos y pasando a crear una especie de monstruo.
Isabel Muñoz fotografía bajo el agua un desnudo envuelto en tela que nos recuerdan a la pintura barroca.
Aitor Ortiz presenta el espacio donde se expondran las obras, reflexionando sobre la atgemporalidad y lo efímero.
Pilar Pequeño se basa en diversos artistas del prado para crear bodegones donde la luz llega a traspasar las formas.
Javier Vallhonrat crea una composición con fotografias al ras del suelo creando nuevos espacios y modificando los anteriores. 

Esta exposición me ha hecho abrir mi mente hacia el significado de la palabra museo, en este caso el Prado. También como la representación de una sola obra puede llevar a otro artista a un mundo totalmente distinto, y así mismo se suma la de los espectadores creando una gran red llena de simbolismo y reflexiones. 
San Hermenegildo, Isabel Muñoz

Comentarios

Entradas populares